lunes, 22 de noviembre de 2010

La Liguilla


En México siempre ocurre lo mismo cuando se llega a esta instancia en el torneo, siempre salen a relucir las mismas y muchas interrogantes acerca de la efectividad del sistema de competencia de nuestro fútbol y es que nuevamente un equipo que quedó como líder general del torneo fue eliminado en la primera ronda.

¿De que sirve ganar mas partidos que otros, si en una o dos malas tardes pierdes todo el trabajo de 6 meses?

¿Es justo que el equipo de Cruz Azul se vaya con las manos vacías después de un excelente torneo de liga?

¿Un equipo que puede perder la mitad de los partidos que disputa en un torneo (hacer menos del 50% de efectividad) merece una oportunidad al titulo?

Estas y otras preguntas me tienen jodido y como sabemos que así esta establecido el reglamento desde el principio, la palabra justo no tiene validez en los argumentos deportivos de los protagonistas cuando es lo único que debería importar.

En México lo justo solo aplica a la parte administrativa, y consiste en hacer del torneo mexicano el mas intere$ante, mas sabro$o y mas e$peculativo con oportunidades para todos para poder sacar todo el dinero posible, aquí lo único injusto sería no sacar dinero.

Nos quejamos de las inconsistencias en los planes a largo plazo de las directivas, de los constantes cambios en los técnicos debidos a la falta de paciencia de los directivos y de la falta de conocimiento de los aficionados y medios de comunicación hacia el fútbol, y es que todo esto es producto de ser resultadistas, en eso se resume este formato de competencia en que solo sea el ultimo resultado el que realmente importe.

Creo que los dueños del balón se han tardado mucho en realizarle cambios al formato de competencia, no es posible que se permita premiar la mediocridad.

Se crearon las liguillas con la finalidad de darle más emotividad y espectáculo a los partidos y uno ve los juegos y es patético como los equipos se aprovechan de las benevolencias del reglamento, lo que hizo hoy el “súper” Santos de jugar tan pichicato a cuidar que no le metieran gol por la cuestión de estar mejor posicionado en la tabla, es miserable, los juegos de liguilla deberían ser emotivos por las ganas de ganar el partido haciendo goles !!

Los aplausos y trofeos deberían ser para el que mayor partidos ganados tuvo, es algo deportivamente lógico y no se trata de comparar ligas, se trata de hacer justicia deportiva.

Ideas hay muchas, si no quieren regresar a los torneos largos no importa, pero que el líder general del torneo corto que sea el campeón (con todo y sus recompensas económicas) y que aparte tenga pase directo a la libertadores o algún torneo molero (frase del Tuca) de esos que disputamos y si quieren continuar con las liguillas porque no llamarla de otro modo, como en España (copa del rey) pero en vez de ida y vuelta que sea eliminatoria tipo Mundial, y se juegue en casa del que mejor ubicado estuvo en la tabla y de igual manera que tenga el pase algún torneo internacional. Tendríamos 2 equipos campeones en 6 meses, siempre incentivando a buscar la victoria.

Nos vemos la próxima semana.

PD. Ingresen al blog para que puedan contestar la nueva encuesta y también puedan suscribirse y poder recibir por correo mi columna, les recuerdo que me pueden seguir vía Twitter ó Facebook.

(Foto: Mexsport)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina con respeto y evita comentarios inapropiados.