martes, 8 de junio de 2010

Semana de Mundial


¿Por qué tenemos la tendencia de magnificar las derrotas como las victorias?

Si perdemos somos el peor equipo y si ganamos estamos para ser campeones del mundo, esta tendencia (de magnificar las cosas positivas o negativas) no puede ser utilizada para darle un buen análisis a los partidos de preparación que México tuvo en Europa ni a cualquier otro partido.

El día que se jugó contra Inglaterra, se jugó bien y mejor que el equipo ingles y a pesar de que al final se perdió, se manifestó una pequeña ilusión en la gente, ya que durante un rato (el primer tiempo) fuimos superiores a una potencia y en su propio estadio.

El “si se pudo” y el “este es nuestro mundial” eran las frases que abundaban en la raza; para el segundo partido, que fue contra holanda, se jugó mal y se vio una selección con dudas, y fue como una lluvia de alegrías para los pesimistas intelectuales de nuestro fútbol porque salieron las frases de “ya ven, ya nos regresaron a la realidad” o “los Ingleses jugaron al 40%” o “todavía no estamos para competir contra las grandes potencias”.

Para el término del partido contra la súper Italia, se desató la locura, las ilusiones se maximizaron, el orgullo de ser mexicano estaba en todo su esplendor, los sueños de besar la copa estaban ahora si al alcance.

Pasamos de alegrías, ilusiones y sueños a tristezas, pesimismo y realidad muy rápido, de un día a otro y todo esto, por no saber o no reconocer cuales son nuestras limitantes.

Se vale ilusionar, se vale tener esperanza y pensamientos positivos siempre y cuando se tengan los pies bien situados en la tierra y reconociendo nuestros limitantes.

Este es un análisis muy sencillo, tenemos 2 centros delanteros (“chicharito” y Franco) el primero es apenas un novato sin experiencia internacional ni nacional, y el otro es un jugador que a pesar de que triunfó en México, en Europa no juega (por lesión o por cuestiones del técnico).

Los otros delanteros (Giovanni y Vela) viven en Europa pero tampoco juegan, con esto no digo que sean malos jugadores al contrario, creo que tienen muchas virtudes y cualidades pero no son figuras, no están en su momento y tienen mucho tiempo sin jugar partidos completos.

El talento (Blanco y Bautista) de nuestra selección esta como las “chichis” de mi tía lencha, todas caídas y aguadas, el “Cuau” tiene 37 años y si muy apenas puede jugar en la división de ascenso imagínense como le queda el nivel de un mundial; el otro pues esta “bofo” como su sobrenombre, es increíble que su físico sea de un jugador retirado y que aun así juegue en el fútbol mexicano (imaginen el nivel de nuestra liga), también es un jugador que no juega partidos completos en nuestra liga.

El medio campo (Torrado, Juárez, Márquez, Barrera, Guardado) es quizá la zona mas fuerte, Rafa a pesar de de recorrerse a su zona habitual por algunos lapsos del juego tiene el talento necesario para el medio campo y aunque se encuentra en sus ultimas, estará acompañado de jóvenes promesas que se la van a rifar todo el juego corre y corre.

La defensa (Salcido, “Maza”, Osorio, Aguilar, Castro, Moreno) es buena, con calidad y con personalidad, pero sin figuras, se ha trabajado mucho esta zona y parece tener buena sincronía aunque el talón de Aquiles siga siendo las jugadas a balón parado.

Y en la portería (Michel, Pérez y Ochoa) el seleccionador prefiere la experiencia y utilizará al mas viejo de los tres (y al mas chaparro también).

Con todo esto solo quiero resaltar que vamos a competir con una selección sin figuras, con un ataque repleto de jugadores novatos y veteranos sin regularidad, con la única figura actual internacional de nuestro balompié (Guardado) en la banca por cuestiones tácticas, con nuestro jugador internacional mas importante jugando en otra posición por cuestiones de edad y rendimiento y con dos síntomas que afectan cualquier sistema táctico, la falta de precisión en las jugadas a balón parado y la falta de contundencia y solución al ataque.

No soy pesimista, ni soy de los que piensan que México siempre fracasa, no se trata de ser negativo, se trata de ser objetivo(en mi punto de vista) y no dejarme llevar por UN juego, se trata de tener claro cuales son nuestras expectativas, y saber a que le tira el equipo mexicano.

Por eso creo que la selección mexicana no tiene chanza de hacer algo relevante en este mundial, honestamente creo que no pasaremos la primera ronda, y creo que la desilusión mexicana será muy grande.

Mis deseos son diferentes, me encantaría que México ganara y se llegara a la máxima instancia, pero según mi punto de vista eso no pasará, ojala me equivoque.

Nos vemos la próxima semana.

PD. Ingresen al blog para que puedan contestar la nueva encuesta y también puedan suscribirse y poder recibir por correo mi columna, les recuerdo que me pueden seguir vía Twitter ó Facebook.

1 comentario:

  1. Que tal Andrés. Al mexicano, obvio que también lo soy, se le da mucho el esperanzarse con un buen resultado, o cortarse las venas con otro cuando no es lo que se esperaba, es una ideología que no se puede borrar.

    Y siendo fríos regularmente las expectativas son más altas de lo que realmente nos ofrecieron pero todo viene por querer adivinar un futuro del cual el presente no te da las mejores señales.

    Es mejor ir partido a partido y pensando a corto plazo para tener un poco más de bases a la hora de pronosticar, sin que esto nos garantice acertar, el futbol no deja de ser impredecible.

    Hay una frase de Mario Castillejos que regularmente utilizo: "Prefiero ser historiador que profeta", como te mencionaba, es preferible ir paso a paso para no perder el suelo.

    No espero que este sea el Mundial de la historia para México, solamente que den buenos partidos agradables al espectador y que le puedan proporcionar esa dosis de felicidad que opacan los aumentos de gasolinna y otros impuestos que nos aplican con esta "anestesia".

    Estamos en contacto.

    Saludos!

    Isidro Avila.

    ResponderEliminar

Opina con respeto y evita comentarios inapropiados.