lunes, 24 de mayo de 2010

Final - Duelo de Porteros


Que manera tan angustiante de ganar (o perder) un titulo, hay un dicho que mi padre siempre nos repetía cuando criticábamos a alguien que fallaba un penal y era que “solo el que tira falla, el que nunca tira nunca falla”y es que no cualquiera se para en el manchon de penal en las circunstancias en las que se encontraban entendiendo que han sido los jugadores elegidos para dirigir el destino de su equipo.

Perder en penales ó perder en tiempo regular es lo mismo, la falta de concentración y la falta de personalidad en momentos claves en uno o varios jugadores, hace que el trabajo de temporada regular se olvide fácilmente con el marcador final adverso.

Bien merecido fue el triunfo del Toluca, al final de cuentas en el fútbol lo que importa es el gol y el que logre meterlos sale ganador.

La critica de los medios de comunicación y de la raza ha sido muy dura para el delantero del Santos Vicente Matías Vuoso pero a mi parecer es una justa critica y no por haber errado el penal, sino por haber errado las opciones de gol que tuvo dentro del tiempo regular y es que somos muy duros a la hora de criticar los errores de los porteros porque sabemos que un error de portero es un gol en contra, (recuerdo como se critico a Liborio Sánchez portero de Chivas en el juego de ida contra el Morelia en plena liguilla se le tachó de novato y casi casi lo querían linchar) pero cuando los delanteros no metan las oportunidades de gol no se les critica de la misma manera y es lo mismo.

Para generar opciones de gol se requiere de un trabajo colectivo importante y no es fácil, se nos olvida que en frente también hay un equipo que trabajó en la semana para aguantar un ataque y para poder ganar el juego, con estas circunstancias juegas y si no concretas esas oportunidades, estas cometiendo errores y si a la hora de defender también llegas a cometer algún error pierdes el juego.

Un buen ejemplo fue el juego de hoy de la selección mexicana contra la selección inglesa, hubo oportunidades de gol en el primer tiempo y por la falta de calidad en nuestros delanteros no pudimos irnos adelante en el marcador y eso condiciona el partido de cierta forma y si te falta definición juegas a no cometer errores en la parte defensiva y resulta demasiado complicado y estresante para el equipo y luego si no sabes como defender a balón parado pasa lo que pasó.

Hay que ser parejos y exigir mas a nuestros delanteros ya sea en la selección ó en nuestros equipos.

Ya que estamos hablando de la selección, me gusto el primer tiempo, es atrevido jugar con tanta gente adelante, pero no sirve de nada si cuando abres el campo y juegas por los costados no hay nadie dentro del área, creo que sigue faltando mucho trabajo en la zona de creación, se llega con la posesión de la pelota a esa zona y luego no sabemos como meternos a la zona de definición. Se ve complicado.

Para terminar esta columna, quiero agradecer a toda la raza twitera, agradezco muchos sus comentarios, a los y las que me dejan sus cometarios en el blog también agradecerles, me encantaría que me dejaran sus correos para poder también contestarles.

Nos vemos la próxima semana.

PD. Ingresen al blog para que puedan suscribirse y así puedan recibir mi columna por correo, les recuerdo que me pueden seguir vía Twitter ó Facebook.

3 comentarios:

  1. No comparto la opinion de que dicen que los penales son un volado, yo creo que aun para los penales hay que prepararse.

    Sobre la seleccion se me hizo un buen juego, justo, totalmente esperado, no tenemos un delantero constante, el mas constante es Franco, para mi ese es el error de Aguirre, no llevar un delantero constante, como Sabah, para mi era el ideal, tal vez no esta en europa, ni hace maromas y goles espectaculares, pero es constante, cosa que Vela no lo es.

    ResponderEliminar
  2. Para Andreso,

    estoy de acuerdo, los penales son parte del juego, hay que saber y tener una terna de los mejores tiradores, los de mas caracter y luego crear una lista de los primeros 5 tiradores.todo eso es estrategia.

    de la seleccion ya lo comente por twitter, si no la metes tu equipo se frusta y todo el peso del jeugo recae en la zona denfensiva y jugar a ke no te metan un gol es muuy dificil y mas si tu equipo no esta entrenado de esa forma.

    ResponderEliminar
  3. Siguen siendo un volado... Aunque te prepares de la mejor manera eso no te asegura que ganes la serie. Lo vimos en esta final, les puedo asegurar que antes de que tirara Matías Vuoso se daba por Campeón a Santos y todo cambió en un par de minutos.

    El arquero tiene que valerse de experiencia y señales para adivinar hacia donde va el disparo, aquel que te diga que no adivió sino que sabía es como aquel que mete un gol en un tiro centro y te diga que la quiso poner ahí... Uno tiene que intentar, y de vez en cuando te sale.

    De la ofensiva de la selección ni que decir... Vela no tiene contundencia al no ser un jugador regular... Tampoco tenemos mucho de donde elegir y creo que Javier Hernández con todo lo que lo han inflado sigue siendo el delantero más regular de los últimos meses.

    Isidro Avila.

    ResponderEliminar

Opina con respeto y evita comentarios inapropiados.